Carta de una mamá a su hijo próximo a nacer en el Infanta Sofía.

Cariño, ayer estuve en el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes y me ha convencido plenamente par que nazcas ahi.
¡Así que vas a ser madrileña y sansebastianera !

Un día antes llamé al teléfono de atención del paciente de dicho hospital y me recomendaron pasarme directamente por el centro. Fui ahí, estuve esperando unos 10min hasta que llegó mi turno en Atención al paciente. Ahí me atendió una enfermera-administrativa, yo quería que me dieran su plan de parto estándar y la información sobre el papeleo necesario para ejercer la libre elección de ese hospital por si me gustase su plan. ¡Menuda lianta que es tu mami, ¿no?! Muchas se van a quedar tan agustito en la maternidad que les ha tocado sin decir ni pío, y en cambio tu mami tan revindicadora desde el principio.


Bueno, que cada cual decida que es lo mejor y lo prioritario para un día tan importante como el nacimiento de su hijo. Yo en mi caso abogo por un parto lo más natural posible, pero en un hospital, con la atención profesional adecuada.

En cualquier caso, voy a dejar un enlace con la información legal, recogida por las abogadas de El Parto es Nuestro, respecto a las decisiones que pueden y deberían tomar las parturientas. ¡A mi me ha venido genial, tanto para saber como quiero que sea ese día, como para saber las connotaciones legales de mis decisiones y las del personal sanitario que me atienda! Aquí lo teneis: http://elpartoesnuestro.es/index.php...236&Itemid=103

No obstante espero de todo corazón no tener que ponerme borde con las personas que atiendan, lo que será el segundo día más feliz de mi vida. (El 1º fue mi boda ). Aunque por la impresión que me han dado atendiéndome, si el parto progresa adecuadamente, todo será como yo lo espero.

Bueno, volviendo al tema papeleo. Después de atenderme en atención al paciente, la Supervisora de Matronas me hizo el favor personal de atenderme in situ y explicarme los por menores de su metodología de trabajo. Que para que engañarnos, junto a su simpatía, buen hacer por su trabajo (porque se le ve que le gusta), me terminó de convencer.

Por si alguna se decide por este hospital os lo cuento:

- Al ingreso, no se hace rasurado ni enema, salvo que la paciente lo pida. En cambio es obligatorio y no negociable el que te pongan una vía. Principalmente será para poner suero, evitando la bajada de tensión arterial que podría afectar al bebé; pero si el parto no trascurriese como es estimado, valdría igualmente para inyectar oxitocina o cualquier antibiótico.
- Salvo complicaciones, la sala de dilatación, del expulsivo y del puerperio inmediato es la misma. Evitándo así que baje el ritmo de las contracciones por los nervios del cambio de lugar, o que se dificulte la lactancia materna. Las luces permanecen tenues, evitando que la parturienta se sienta como en una "sala del interrogatorio". En cada una de estas salas disponen de MP3, por lo que si te apetece te puedes traer la música que te gusta para que te relaje el momento.
Si la cosa se complicase, en el mismo pasillo se encuentra la sala de cirugía.
- Salvo complicaciones (sufrimiento fetal, teñido del líquido amniótico, etc), la monotorización se hace externamente; pudiendo elegir la modalidad de monotorización ambulante si decides no ponerte o posponer la epidural. El movimiento de la pelvis favorece la dilatación y la bajada del bebé.
- Durante el proceso de dilatación no hay límite de centímetros en decidir ponerte la epidural. Para indecisas y primerizas como yo que no sabemos si podremos aguantar el dolor, es una opción estupenda. Una vez que empieza el expulsivo, ya no se puede poner.
- El hospital favorece otras técnicas anestésicas sin medicación, como las duchas de agua caliente, los ejercicios en pelotas de pilates (lo que no me quedó claro es si ahi tienen o te la tienes que traer tú) y los paseos por los pasillos.
- En parto natural o cesárea programada, el acompañante puede estar presente. Si es una cesárea de urgencia, no.
- En parto natural, se puede parir en casi cualquier posición, ya que la cama y los estribos son articulables.
- Son anti-episiotomía. Permitiéndose un desgarro de grado 1 o grado 2 sin hacerla. Pero si se prevee que el daño sea mayor, si se hace Aún así, intentan hacerla lo más pequeña posible.
- No tienen nido, así que favorecen el canguraje y la lactancia materna. Tras un parto natural, el bebé se pone sobre la madre y se le deja amamantado el tiempo que este quiera. Posteriormente junto al padre y en la misma habitación se procede a limpiarle, vestirle, vacunarle y hacerle el reconocimiento pertinente. Mientras la madre es aseada en el cuarto de baño anexo. Si el parto es por cesárea, el método del canguraje se inicia con el padre.
- En un parto natural el ingreso dura 48h. Se dispone de habitación individual con sofá-cama para el acompañante. Vamos, ¡que ni un hotel!
- Y ya finalmente la Supervisora de Matronas me ha facilitado su extensión de teléfono para cualquier duda que me surja y me ha invitado a venir a partir de la semana 35 a conocer los paritorios personalmente. ¡Que chollo!

No se si me he dejado algo en el tintero, si alguna está interesada que me pregunte y hago un ejercicio de memoria.

Os dejo una foto de la habitación, que he encontrado:


Así que ya ves Larisa, nos van a tratar como a reinas. ¡Que ganas de que llegue el día!

Comentarios

  1. Hola Victoria!

    Me gusta tu entrada. Yo di a luz en este hospital en agosto del 2012 y no fue nada parecido a lo que me comentas... el personal súper borde, y no era percepción mía por las hormonas... me pusieron la vía mal, me dejaron en una habitación sola, antes me dijo una celadora que me tendría que haber ido a mi casa, y no de las mejores maneras, tardaron en avisar a mi pareja por lo menos una hora desde que me dejaron en la habitación (que no fue en la que di a luz) no pasaron a verme en las dos horas que estuve allí, tuvo que avisar mi pareja de que se me estaba saliendo la bolsa... entonces vinieron y directa al paritorio.. ni opción de epidural ni opción a nada, oxitocina sin aviso, y monitorización intarna. La explicación, que dilate en 1 hora que era un caso extraordinario... a las 5 de la mañana no estaba de parto (mis contracciones dolorosas y continuadas eran pródromos..) y a las 8:45 tenía a mi hija en brazos. Me la dieron pero ni pecho ni nada, me la quitaron para limpiarla y hacerle las pruebas pertinentes, luego ya si estuvo conmigo todo el rato. Eso sí, la chica que atendió el expulsivo muy maja, el resto sin exagerar, cuasi ogros...
    Por estos hecho me estoy pensando en volver allí... tengo un dilema mental tremendo...Espero que tu parto fuera mucho más amable.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Sandra ponte en contacto conmigo vmegido@ya.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

https://hospitalinfantasofia.blogspot.com/2020/08/victoria-martin-egido-venir-trabajar-al.html