21 de septiembre Día Mundial del Alzheimer


21 de septiembre Día Mundial del Alzheimer

Hoy, 21 de septiembre, es el Día Mundial del Alzheimer. En el mundo hay 46,8 millones de personas que padecen demencia y, entre el 60% y 70% de esos casos, corresponden a Alzheimer. Además, se estima que para el año 2050 el número ascienda a 131,5 millones de personas con este trastorno.
anciana-abuela-1024
El alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales (tales como las capacidades cognitivas superiores), a medida que mueren las células nerviosas (neuronas) y se atrofian diferentes zonas del cerebro. La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, es incurable y terminal, y aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años de edad.
En España las cifras del Alzheimer ascienden hasta 1,2 millones de pacientes, con lo que el número de perjudicados por esta patología degenerativa –entre enfermos y familiares- golpea en torno a 6 millones de personas.

alzheimer-demencia-1024

El valor del cuidador

Fue en 1994 cuando la Organización Mundial de la Salud y Alzheimer’s Disease International establecieron el 21 de septiembre como día en el que se conmemora esta enfermedad, considerada la nueva epidemia del siglo XXI. El propósito de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales.
Este año se pone la mirada sobre los otros afectados por la enfermedad, los cuidadores. El lema es ‘El valor del cuidador’, esa otra parte tan afectada por la enfermedad que no acaba de encontrar su reconocimiento.
cuidador-anciano-1024
Desde CEAFA (Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer) señalan que la figura del cuidador familiar de una persona con Alzheimer u otro tipo de demencia es, sin lugar a dudas, uno de los protagonistas principales y de mayor valor que aparecen en la atención a quien sufre directamente tanto la enfermedad como sus efectos. Con independencia de los cambios o mutaciones que experimenta la estructura familiar y que, previsiblemente, seguirá evolucionando, no puede obviarse el hecho de que la familia va a continuar siendo el principal oferente de cuidados, servicios y atenciones a las personas en situación de dependencia en general y de las afectadas por el Alzheimer u otro tipo de demencia en particular.

Actividades para el Día Mundial del Alzheimer

AFAEAA es la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, una organización sin ánimo de lucro impulsada por los propios familiares, afectados y colaboradores voluntarios, que trabajan para mejorar la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer y de las personas que se ocupan de su cuidado.
Desde AFAEAA van a llevar a cabo diversos actos aprovechando este día tan significativo:
  • Miércoles 21 de septiembre, en colaboración con el Centro de Día Sar Quavitae de Alcobendas, se realizará una marcha solidaria por el Alzheimer. Se partirá del Parque de la Comunidad de Madrid, a la entrada de la calle Miraflores, a las 11 horas, y se irá caminando hasta la Plaza del Ayuntamiento, Plaza Mayor.
  • Miércoles 21 de septiembre, durante la tarde – noche, se iluminará de color malva, el color significativo de la enfermedad de Alzheimer, la fuente situada en calle Manuel de Falla con calle Miguel de Cervantes de Alcobendas, como acto de sensibilidad y solidaridad.
  • Viernes 23 de septiembre, a las 18 horas en el Centro Cultural Pablo Iglesias de Alcobendas, Conferencia sobre Enfermedad de Alzheimer, con los siguientes ponentes: Estela García, Psicóloga de AFAEAA; Rafael Bielza, Geriatra del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes; Mar Iglesias y Maria José de Viedma, Terapeutas Ocupacionales del Servicio de Mayores del Ayuntamiento de Alcobendas.

Noticias relacionadas:

Comentarios

https://hospitalinfantasofia.blogspot.com/2020/08/victoria-martin-egido-venir-trabajar-al.html