No me lo imaginaba....Cada día de hospitalización convencional cuesta 1.000 euros.

Cada día de hospitalización convencional cuesta 1.000 euros



cada diacutea hospit

Con este dato, el doctor Carlos Royo (GMV, SEIS) lanzó la voz de alarma este viernes sobre el peligro que supone para la supervivencia del sistema sanitario una población cada día más envejecida y cronificada; ante lo que propuso la implantación de plataformas tecnológicas de monitorización a domicilio que ahorren los altos costes de las hospitalizaciones.



Este viernes, 27 de enero, el doctor Carlos Royo (GMV, SEIS) lanzó la voz de alarma sobre el alto coste de las hospitalizaciones en un contexto de cronificación imparable de las patotologías. Según expetó, hoy mismo, y sin ir más lejos, ha nacido el primer español que llegará a vivir 140 años. Según sus palabras, el envejecimiento y la cronicidad de la población es un fenómeno imparable. En la actualidad, el 80% del gasto sanitario es consumido por solo 4 patologías crónicas: la hipertensión arterial (HTA), la diabetes, la insuficiencia cardíaca y la insuficiencia congestiva. A eso se une, tal como añadió el doctor Royo, que cada noche en un hospital público estándar cuesta 1.000 euros, de forma que no hoy no se puede hablar de un hospital más caro que otro, porque todos tienen un altísimo coste. Como ejemplo de ello, el experto afirmó que construir un hospital desde los cimientos cuesta hoy tanto como el mantenimiento de su primer año en funcionamiento. En ese contexto de gastos abrumadores, reflexionó Royo, únicamente la tecnología puede lograr el difícil objetivo de que el sistema sanitario siga siendo sostenible, solidario, democrático, equitativo y con capacidad de dar respuesta a las necesidades sanitarias de los ciudadanos, presentes y futuras.
De cara a paliar estos importantes problemas que ya tenemos encima, Royo urgió a instalar plataformas tecnológicas que permitan ahorrar costes, manteniendo e incrementando la calidad asistencial. En esta urgencia está también la necesidad de seguir “evangelizando” a los ciudadanos y administraciones. En este último terreno, Royo y otros representantes de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), la Federación de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) y la Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, y las Telecomunicaciones (AMETIC) acudieron hace unos días al Congreso de los Diputados, a requerimiento del Grupo Ciudadanos, con objeto de actualizar su información sobre estas materias para una próxima inclusión en una iniciativa parlamentaria.
Como ejercicio prospectivo, Royo vaticinó que la sanidad se va a volver tan ubicua como lo es la propia sociedad. Con plataformas como Antari es y será posible de manera creciente, atender en domicilio a los pacientes, con los mismos profesionales de los hospitales, pero a través de sistemas muy avanzados de monitorización. Esto supondrá ir más allá de los actuales hospitales sin papeles, a los hospitales sin pacientes, y en su día, incluso a los hospitales sin médicos. Según estimaciones bien fundadas, en 2020 habrá 25.000 millones de dispositivos conectados en el mundo, de los cuales el 33%, serán de utilidad para la salud. De esta forma se pasará de la infoxicación, o saturación de información, al óptimo aprovechamiento de la misma. En ese planteamiento innovador de proyectos de Big Data con finalidad predictiva y epidemiológica, destaca el proyecto HEXIN, actualmente en marcha para el Servicio Gallego de Salud (SERGAS). Concretamente, se trata de una plataforma de implantación tecnológica  disruptiva/ TIC, dotada con 1 millón de euros, como parte de la estrategia 2020 de la Unión Europea. En esa comunidad la firma GMV unificó la información proveniente de sus 57 sistemas de información, con un caudal de información de 190 millones de datos diarios sobre una población de 2,7 millones de ciudadanos.
Complementariamente, y teniendo en cuenta 30% del gasto sanitario es farmacéutico, el Big Data permitirá saber si los pacientes retiran de las farmacias de sus medicamentos prescritos y si se los toman según las pautas indicadas. Según el doctor Royo, una simple mejora del 10% en adherencia terapéutica supone ahorros de cientos de millones de euros.
La posición del doctor Royo se nutre de su trayectoria como médico de familia y epidemiólogo. Entre sus cargos estuvo el de director médico y director gerente de Atención Primaria en el Servicio Castellano Manchego de Salud (SESCAM), director general de Salud Pública de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, jefe de tecnologías de la información del SESCAM, inspector general del CIS (Ministerio de Defensa) y, en la actualidad, director del área de salud y sanidad de la firma GMV, además de miembro de la directiva de la SEIS, de HL7, IHE y vicepresidente del comité de normalización de AENOR. Entre sus proyectos actuales está la implementación a nivel global de la referida plataforma Antari y el proyecto HEXIN en Galicia. Junto a lo que, el equipo del doctor Royo también está trabajando en un gran proyecto de Turismo de Salud, sobre las experiencias desarrolladas en América Latina (LATAM).
Pie de foto:El doctor Carlos Royo, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Informática para la Salud (SEIS), y responsable de salud en la firma GMV (fuente: Valor Salud)

Comentarios

https://hospitalinfantasofia.blogspot.com/2020/08/victoria-martin-egido-venir-trabajar-al.html