El Hospital Universitario Infanta Sofía celebró la Jornada docente sobre "Patología del Suelo Pélvico".

Ampliar foto en una ventana nueva


SÍNDROME DE ATRAPAMIENTO DEL NERVIO PUDENDO

El Servicio de Urología del Hospital Universitario Infanta Sofía ha organizado la 1ª Jornada docente de Patología del Suelo Pélvico: “abordaje multidisciplinar del síndrome de atrapamiento del nervio pudendo” en la que han intervenido especialistas de neurología, urología, ginecología, anestesia, rehabilitación y cirugía general de diferentes hospitales de España con el fin de abordar esta patología de difícil diagnóstico y tratamiento controvertido. 

La Jornada tiene como objetivo la actualización del diagnóstico y tratamiento del dolor pélvico crónico, realizar un enfoque multidisciplinar del síndrome de atrapamiento del nervio pudendo, conocer las distintas opciones de tratamiento conservador así como las opciones de procedimiento quirúrgico.

La neuropatía del nervio pudendo puede afectar tanto a hombres como a mujeres, y el problema debe enfocarse de manera multidisciplinar ya que implica a varias especialidades médicas. Se trata de una patología no muy común pero bastante molesta y dolorosa. Las personas que la sufren, sobre todo mujeres, suelen tener diversas molestias a nivel de la zona genital, anal y perineal o relacionada con el suelo pélvico. El dolor se produce en toda la zona que inerva el nervio pudendo y suele estar originado por la compresión del mismo en su recorrido por el interior de la pelvis.
Los síntomas pueden variar pero en ocasiones el dolor puede ser tan invalidante que al paciente le cuesta permanecer sentado o de pie de forma prolongada. Quien lo padece refiere sensación de picor, quemazón, hormigueo o alteración de la sensibilidad en la zona.
El Hospital Universitario Infanta Sofía realiza la electromiografía selectiva del nervio pudendo, una prueba diagnóstica clave en esta patología que permite determinar la lesión. Se realizan una media de 15 estudios al año de este tipo y su resultado ayuda a completar el diagnóstico para localizar el tratamiento más adecuado.

Han participado especialistas de diferentes hospitales de la Comunidad de Madrid, Toledo, Alicante y Burgos, contemas como los síntomas del tracto urinario (LUTS) como manifestación inicial de patología del suelo pélvico, revisión de guías clínicas y perfil de pacientes, tratamiento en las unidades del dolor o neurofisiología del síndrome de atrapamiento del nervio pudendo.

Comentarios

https://hospitalinfantasofia.blogspot.com/2020/08/victoria-martin-egido-venir-trabajar-al.html