Google+ Followers

4/8/17

La Comunidad de Madrid incorporará psicólogos clínicos en los centros de salud a partir del próximo mes de octubre para "mejorar la atención psicológica y favorecer su accesibilidad a los ciudadanos".


Madrid incorporará psicólogos a sus centros de salud a partir de octubre

La Comunidad de Madrid incorporará psicólogos clínicos en los centros de salud a partir del próximo mes de octubre para "mejorar la atención psicológica y favorecer su accesibilidad a los ciudadanos", así como "desmedicalizar" muchos de los casos en los que "una atención psicológica adecuada evita o reduce el uso de medicamentos".

Esta iniciativa supone el primer modelo de estas características que se implanta en España a través de la atención grupal, en línea con las propuestas de las sociedades científicas y organizaciones nacionales e internacionales.

En estos momentos, la Gerencia Asistencial de Atención Primaria está tramitando la convocatoria pública con el fin de comenzar el proceso de selección, mediante baremo y entrevista, durante el mes de septiembre, de forma que a principios del mes de octubre esté disponible este servicio en los centros de Atención Primaria.

El proyecto se iniciará con la contratación en una primera fase de 21 psicólogos (3 por cada Dirección Asistencial de la Gerencia) que se distribuirán por zonas de los Centros de Salud de la región.

Psicólogo Clínico

La figura del psicólogo clínico responde a la necesidad de apoyar con recursos asistenciales los problemas de salud mental a nivel de Atención Primaria, según exponen desde Sanidad.

Ello implica que las intervenciones terapéuticas enfocadas a tratar estos problemas, además de ampliar los recursos terapéuticos, pueden ser determinantes para la evolución de otras enfermedades frecuentemente asociadas: diabetes, problemas osteomusculares, etc.

La hoja de ruta para la incorporación efectiva de estos profesionales incluye líneas de trabajo como el estudio de las estrategias terapéuticas más utilizadas y de las evidencias que apoyan los mejores resultados para las intervenciones en determinadas patologías de la esfera de la salud mental.

También se realizará un análisis de los procesos asistenciales relacionados con los problemas de salud mental, con el objetivo de optimizar la atención sanitaria y promover la continuidad de las actuaciones de los psicólogos clínicos con las del resto de profesionales sanitarios de Atención Primaria.

Posteriormente, se realizará una evaluación de los resultados de las actuaciones realizadas, así como mecanismos de mejora que incorporen las experiencias ya en marcha de otros entornos asistenciales nacionales e internacionales.

Tras esto, se evaluará la efectividad del tratamiento psicológico de los desordenes emocionales en Atención Primaria con técnicas cognitivo-conductuales (CC), frecuentación de consultas, reducción de tratamientos farmacológicos o recaídas, entre otras.

Profesionales de "referencia" 

Asimismo, se promoverá el papel del Psicólogo Clínico como uno de los profesionales de "referencia" y consultor de los profesionales de Atención Primaria así como la mejor integración en las diferentes áreas, como formación, investigación o gestión clínica.

En este sentido, Sanidad ve "necesario promover la integración de su rol asistencial en problemas emergentes o de gran impacto como puede ser la violencia de género, problemas psicológicos específicos de grupos específicos de edad o sociales, así como apoyo en el planteamiento de respuestas sanitarias eficaces, para otros problemas de salud y el abordaje de necesidades como las derivadas de problemas de exclusión social y determinantes de salud".

También se procederá a la identificación de estrategias de cooperación con otros niveles asistenciales (Atención Hospitalaria) priorizando el fortalecimiento del modelo asistencial actual en torno al papel clave de la Atención Primaria en la coordinación asistencial.
Fuente: https://www.redaccionmedica.com/autonomias/madrid/madrid-incorporara-psicologos-a-sus-centros-de-salud-a-partir-de-octubre-8519

Entradas populares