Residentes de toda España aprenden endoscopia ginecológica en el Infanta Sofía - madrid.org - PortalSalud




ORGANIZADO POR EL SERVICIO DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Infanta Sofía ha organizado un curso básico de endoscopia ginecológica dirigido a médicos residentes de esta especialidad de 1º y 2º año, con el que han podido obtener las nociones básicas y necesarias para realizar una laparospia y/o histeroscopia con un grado suficiente de autonomía y seguridad.

Ampliar foto en una ventana nueva

Los alumnos han trabajado técnicas de Patología Ginecológica básica (quistectomía, gestación ectópica, esterilización tubárica, histeroscopia). El curso, avalado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, consta de sesiones teóricas que permiten la adquisición de conocimientos básicos (organización y ergonomía en quirófano, anatomía quirúrgica e instrumental) y los alumnos asisten a sesiones quirúrgicas en directo con conexión bidireccional con quirófano y consulta de histeroscopia en la que pueden intercambiar opiniones y realizar preguntas al cirujano.
El 70% de los procedimientos quirúrgicos en el Hospital Universitario Infanta Sofía, incluidos los de mayor complejidad como los cánceres ginecológicos, endometriosis y patología del suelo pélvico, se resuelven mediante estas técnicas que permiten una corta estancia hospitalaria, reduciendo número de complicaciones y consiguiendo un importante ahorro en los costes económicos sanitarios.
La endoscopia ginecológica es una técnica de cirugía mínimamente invasiva que permiten el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato genital, cavidad abdominal y pélvica. El principal objetivo de este curso es que el Residente de Ginecología y Obstetricia obtenga unos conocimientos básicos de estas técnicas realizando una evaluación práctica y teórica que se lleva a cabo de manera uniforme en todas las Comunidades de España para de esa forma homogeneizar conocimientos.
Han realizado este curso 89 residentes R1 y R2 procedentes de hospitales de Galicia, Asturias, Castilla León, Castilla la Mancha. La Rioja y Madrid.

Comentarios

https://hospitalinfantasofia.blogspot.com/2020/08/victoria-martin-egido-venir-trabajar-al.html